lunes, 9 de diciembre de 2013

4-Trabajo voluntario de investigación: Terry Richardson


BREVE BIOGRAFÍA:


Terry Richardson (nacido el 14 de agosto 1965 en Nueva York) es uno de los fotógrafos de moda estadounidenses más odiados por la rama mas conservadora del mundo de la fotografía y vanagloriado por los amantes del arte mas trasgresor, y menos artificial. Richardson nació en Nueva York, hijo de Bob Richardson, fotógrafo de moda que luchó con el abuso de drogas y la esquizofrenia y Annie Lomax, bailarina de striptease. El joven Terry se crió en Hollywood, el famoso barrio de Los Ángeles, California, donde asistió a la Hollywood High School, y también en Ojai, California, donde asistió a la Escuela Secundaria Nordhoff.
Annie Lomax retratada por su hijo Terry
Tocaba el bajo en una banda de punk-rock, El Gobierno Invisible, durante cinco años. Richardson comenzó en la fotografía cuando la banda se separó y su madre le presentó a Tony Kent, un fotógrafo que lo contrató como asistente. La gran mayoría de las
 fotografías de Richardson son en cierta medida autobiográficas y suelen causar bastante polémica por su alto contenido de índole sexual. Richardson ha llevado a cabo la publicidad de campañas de moda de marcas como Gucci, Levi’s, Miu Miu, Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Sisley y MANGO,y también ha realizado portadas y reportajes en revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, Penthouse, The Face, GQ y Sports Illustrated. Ha publicado su obra fotográfica en distintos libros: Hysteric Glamour (1998), Hijo de Bob (1999), Temido por los hombres deseado por las mujeres (2000), Demasiado (2001), Terryworld (2004), y Kibosh (2006). También ha dirigido diversos vídeos musicales. 

EL HOMBRE DETRÁS DE LA CÁMARA:

Terry Richardson es célebre por su talento como fotógrafo, pero también por su estilo trasgresor y provocativo. Tanto así que tiene fama de ser un “enfant terrible” y algunos incluso lo han llamado “el marqués de Sade de las revistas” porque no le teme a los desnudos muy osados y hasta chocantes. Terry comenzó a fotografiar su ambiente mientras estudiaba en la Hollywood High School y tocaba en The Invisible Government, una banda de punk rock.
 Y no ha parado de fotografiar desde entonces. Ha realizado campañas para clientes como Gucci, Sisley, Miu Miu, Chloe… y su trabajo editorial ha aparecido en revistas tales como French Vogue, British Vogue, i-D, GQ, Harper's Bazaar y Purple.La lista impresionante y bien extensa de celebridades retratadas por él incluye a Daniel Day Lewis, Leonardo DiCaprio, Vincent Gallo, Barack Obama, Tom Ford, Jay Z, Kanye West, Johnny Knoxville, Karl Lagerfeld, Pharell Williams, Amy Winehouse, Macaulay Culkin, Pete Doherty, Adam Levine, Kate Moss, Lindsay Lohan, Jessica Alba, Cindy Crawford y a tantos y tantos otros (y por supuesto a muchos que se quedan con las ganas de pasar una divertida sesión de fotos con Terry). Su obra se ha mostrado en numerosas exhibiciones en grupo y en solitario por todo el mundo. También ha publicado varios libros, como los mencionados anteriormente en la breve biografía, destacando TERRYWORLD. Ha trabajado con una gran variedad de medios: videos musicales y anuncios y está trabajando actualmente en su primera película.  Terry Richardson es, como ya mencionaba antes, uno de esos fotógrafos odiados por la rama mas conservadora del mundo de la fotografía, que le acusan de pornografía (y algunas modelos de abusos), y vanagloriado por los amantes del arte mas trasgresor, menos artificial. En sus fotografías nos podemos encontrar desde famosos medio desnudos a personajes anónimos con cuerpos apolíneos o muy lejos de los cánones de belleza actuales. 
Uno de sus trabajos más acusados fue la campaña para el primer perfume masculino de la marca Tom Fordpara el que Richardson decidió emplear como fondo para sus fotografías de esta campaña los órganos sexuales femeninos y convertir la botella de perfume en un pene figurativo que roza a la mujer. Desde luego, muy directo. Esta campaña (como vemos en la imagen de la izquierda) fue duramente criticada, claramente por motivos de índole sexual, aunque por todos es sabido que así es Terry Richardson... y desde luego que ésta no ha sido ni la primera ni la última de sus polémicas. Otro de sus trabajos más conocidos y reconocidos, con mmenor carga sexual que el anterior (y no por ello menos Terry) también es el famoso calendario Pirelli en el que por supuesto, fiel a su estilo, Terry no retocó ninguna de las fotografías (como se muestra en la imagen más abajo a la derecha) en las que retrata a sus musas en un selvático paraje exótico. Esta campaña fue uno de los grandes logros en la carrera del fotógrafo, y según él cuenta una de las sesiones con las que más había ansiado, ya que las modelos fotografiadas eran para él como musas y quería dejar en ellas su huella como fotógrafo. Admiradores del famoso “The Cal” y críticos de la prensa aplaudieron “el eros juguetón y puro” de Richardson y su vocación por mostrar la desnudez de sus modelos tal como es. Richardson no la atenuó con decorados ni maquillajes exquisitos –como hizo Patrick Demarchelier en su homenaje a China, en 2008–, o ante maravillas de la naturaleza, en la versión de Peter Beard en 2009. De acuerdo a los comentarios que ya ha despertado esta versión, Richardson pareció retornar al modo en que se presentaba la realidad en los años 60 y 70: con ambientes e imágenes naturales, auténticos. “Un gran fotógrafo capta el momento, y es por eso un fotógrafo sin aparatos ni asistentes”, asegura. “Mi técnica es la ausencia de técnica: el objetivo son mis ojos, mi carisma, mi capacidad de captar instantes de verdad, cualquiera sea ésta. Las imágenes, el uso del color, las luces y las ambientaciones siempre han sido los puntos esenciales de mi arte fotográfico”. 
Pero sin embargo y a pesar de la gran cantidad de celebrities que han sido retratadas por Richardson, o de la multitud de marcas de ropa o cosmética que han contado con él para sus campañas, este lado sexual y polémico de Terry, que como decía le acompaña desde su adolescencia por las vivencias (probablemente de la mano de su madre bailarina, alcohólica y drogadicta) también le viene pasando factura. Así es el lado más pervertido y carnal de Terry, tan conocido para todos, ya que se observa claramente en casi cualquiera de sus fotografías. No es de estrañar por ello la cantidad de peticiones populares (muchas de ellas a través de la web Change.org) que pretenden conseguir que las grandes marcas no contraten a este fotógrafo por lo explícito de su fotografía, que suele contener desnudos o poses altamente sexuales. Sin ir mas lejos, y a raíz de una de estas peticiones populares que abordaron la red, la firma de moda H&M anunció que no volverán a contratar a Terry Richardson como fotógrafo de sus campañas. Richardson se ha declarado varias veces en desacuerdo con todas estas acusaciones, que llegan hasta a ponerlo de abusador de modelos jóvenes y sin experiencia. Bajo mi punto de vista, muchas de estas polémicas no son suscitadas por el propio fotógrafo, sino por los espectadores de su obra, a quienes ciertas veces, el contenido les parece ciertamente ofensivo, generalmente por esa carga erótica o más bien sexual de la que Richardson dota a casi cada una de sus obras. Y es que, pese a quien le pese, una obra de arte no está totalmente terminada sin que el espectador haga su crítica.



TERRY RICHARDSON EN LA ACTUALIDAD: 

La verdadera pregunta en estos momentos es ¿funciona o no el sexismo abusivo de Richardson? o más bien ¿le sigue funcionando ese mismo rollo de siempre? Pues bajo mi humilde opinión, funciona y mucho. Si Andy Warhol hubiera conocido a este fotógrafo, probablemente habría cambiado su expresión sobre los quince minutos de fama que cada uno merece, y le hubiera dado a Terry una hora, mínimo. Me refiero a un par de casos concretos y bastante actuales: por un lado a la ya prácticamente 'clásica' relación entre Terry Richardson y la diva del pop Lady Gaga, a la que además de haberle hecho más de un libro de fotografías, o participado en alguno de sus videoclips, la ha filmado durante el proceso de creación de su último álbum ARTPOP para un film que se estrenará en 2014 dirigido por él y protagonizado por ella. Esta esperada película será el estreno de Richardson en salas de cine, así como también la primera vez de Gaga como protagonista (recientemente se estrenó Machete Kills, de Robert Rodríguez en la que ella hace el papel de La Chameleon.) 
Además, el fotógrafo suele acompañarla siempre que puede ya sea en algunos bolos de sus macrogiras mundiales (que obviamente Terry se encarga de retratar y recopilar para posteriormente enseñar al mundo en su web) o incluso como director del nuevo videoclip de Gaga con R Kelly titulado 'Do What U Want' que se estrenará antes de finales del presente 2013 (la imagen de la izquierda es lo único que se ha visto del vídeo, subida por el propio Richardson a su página web). En la esquina inferior de la derecha de la imágen del videoclip apreciamos las más que famosas gafas del fotógrafo, una de sus muchas huellas características que podemos encontrar a lo largo de sus fotografías. Cabe destacar, por si no había quedado claro, que ambos cantante y fotógrafo mantienen una profunda amistad desde hace años. Por otra parte, cabe mencionar también la relación de amistad que el fotógrafo mantiene con Miley Cyrus, la nueva gran protagonista de las foto-fantasías sexuales de Terry y ganadora de varios premios por su videoclip "Wrecking Ball" rodado íntegramente por Richardson. En el citado clip vemos a la joven Cyrus (que parece emplear esa carga erótica de la firma Richardson para librarse de su antiguo alter ego Hanna Montana) balanceándose desnuda sobre una bola de demolición, llorando mientras mira fijamente a cámara o pasando su lengua por un mazo; actitudes 100% Terry que consiguieron hacer del vídeo un éxito viral en internet, imitado por millones de jóvenes y ganador de numerosos premios.
Si dos ejemplos tan recientes del trabajo de Richardson como fotógrafo o director de videoclips han resultado tan aclamados, todo apunta a que el trabajo de Terry sigue funcionando y no llega a cansar por muy alto que apunte. Ambos ejemplos nos muestran que ya no solo la relación de amistad entre fotógrafo y estrellas existe y fluye, sino también que el método Richardson funciona, porque de lo contrario no estaría retratando a la gran mayoría de las estrellas del pop con mayor alcance mediático en la actualidad. Además de otras estrellas del mundo de la música como Usher, Rihanna o Amy Winehouse, a Terry Richardson parece atraerle cualquier cara bonita famosa. Así, nos encontramos con retratos de actores (Nicolas Cage, el elenco entero y al completo de la serie Gossip Girl (juntos y revueltos en una misma cama) o incluso Penélope Cruz), políticos de la talla de Obama... en resumen, muchas caras famosas, algunas de mayor importancia que otras (por supuesto me refiero al presidente de los EEUU) se han puesto en manos de Terry y bajo su dirección para dar lo mejor de ellos mismos. Está claro que el sexo vende, pero tal vez el vender con sexo está quedándose obsoleto.
Desde luego, por ahora parece que a Terry Richardson le queda para rato, y la gran cantidad de fanáticos de su trabajo esperan asiosos más material. Yo personalmente, como seguidor de su trabajo que soy, tengo una predilección; fas fotografías en las que las celebrities se enfundan las gafas de Terry y posan como si fueran él. Me parece que es un perfecto ejercicio de conexión entre fotógrafo y retratado, y de hecho suelo hacer acopio de esa ingeniosa idea prestando mis gafas a quienes retrato, porque creo que funciona de una manera muy eficaz. Además, en cierta medida me hace sentirme más identificado con él, siempre me ha parecido un fotógrafo bastante enigmático, con todo ese pasado y tantos famosos con los que salir de fiesta, pero sin embargo analizando más a fondo su trabajo, me da la sensación de que le entiendo mejor como fotógrafo y como persona, porque muchas veces me siento muy identificado con algunas de sus fotografías, sobre todo sus retratos a desconocidos y a carteles y señales luminosas. La gran mayoría de sus fotos las sube prácticamente a diario a su página web TERRY'S DIARY y además de cómodo, me parece muy personal que comparta con el mundo ese día a día de su vida en fotografías, ya sean fotos sacadas en mitad de una calle cualquiera de cualquier rincón del mundo o bien parte de alguna sesión con todos esos famosos.


ANEXO 1: ALGUNOS VIDEOCLIPS DIRIGIDOS POR TERRY RICHARDSON

1- Find a new way - Young Love




2- Wrecking Ball - Miley Cyrus 



Director's Cut de Wrecking Ball



3- Sky Ferreira - Red Lips



ANEXO 2: CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DIRIGIDAS POR TERRY RICHARDSON

1- Fashion Movie para Mercedes Benz



2- Kate Moss para MANGO


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